¿Cómo sacar lo mejor de nosotros mismos?

¿Cómo sacar lo mejor de nosotros mismos?

Todos tenemos talentos que explorar, desarrollar y disfrutar.

Dos visiones:

A).Por un lado para sacar lo mejor de mí mismo, podemos iniciar un proceso para conocernos mejor a cada uno de nosotros, para identificar:

  • lo que nos gusta hacer

  • que hacemos particularmente bien

Resumiendo; cuáles son nuestros talentos, nuestros puntos fuertes, lo que fluye de nosotros de forma natural.

Cómo podemos conseguirlo?

  1. Buscar nuestros puntos fuertes: que nos gusta hacer y se nos da bien, que nos apasionan, nos hacen disfrutar como niños, al hacerlo nos sentimos realmente nosotros mismos, nos hacen perder la noción del tiempo. Por ejemplo: te encanta crear cosas, imaginas, o bien bailar…

  2. Para buscar nuestros talentos, nuestros puntos fuertes, podemos identificar y analizar, (explorar) en las actividades que ya hacemos en nuestro día a día, ¿Qué hay en esa actividad que se me da bien?

  3. Si todavía no he encontrado esa actividad, ponerme a ello; o identificar donde ya lo estás aplicando

  4. Atrevernos a explorar cosas, actividades, experiencias nuevas, relaciones …quizás se me de algo bien que todavía no sé, porque no lo he hecho nunca. Atender a ese gusanillo de “hay que ganas tengo de aprender a …”, “Que ganas tengo de organizar…”

  5. Liberarnos de los juicios de nosotros mismos a la hora de experimentar y aprender. Como: esto no es propio de personas como yo, esto es una tontería, ya soy demasiado mayor… ¿si no tuvieras esta forma de pensar, qué harías?

  6. No compararnos con los demás, cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas, y es única. Las capacidades son muy personales, pueden ser genéricas, (capacidad para la música);o específicas (para tocar la guitarra).

  7. Darnos tiempo y espacio para desarrollar y poner en acción nuestros talentos libremente. Depende de nosotros mismos.

  8. Escuchar a los demás cuando nos dicen de forma sincera lo que se nos da bien. Ellos ven cosas de nosotros que nosotros a veces no vemos.

  9. A veces las circunstancias no son las idóneas, bueno, adaptarnos a las que vivimos, ser flexibles y crear, y aprovechar unas nuevas circunstancias y oportunidades para nosotros. Por ejemplo: me encanta patinar, pero desde que me rompí el tobillo el médico me lo ha prohibido. ¿Qué tenía el patinaje que te encantaba? ¿Dónde puedes desarrollar esto que te encantaba del patinaje?

  10. La actividad puede cambiar, pero nuestro talento está ahí podemos seguir desarrollándolo en cualquier espacio. Ej: trabajos que no habrá dentro de 10 años.

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a conocernos mejor.

  • Qué me hace feliz?
  • ¿Qué le da sentido a mi vida?
  • ¿En qué actividades siento que pierdo la noción del tiempo?
  • ¿Qué seguiría haciendo aunque no me pagasen por ello?
  • ¿Qué me llena de pasión y alegría?
  • ¿Qué es realmente importante y significativo para mí?
  • ¿Sobre qué tema me pasaría horas y horas hablando porque me encanta?
  • ¿Qué cosa lamentaría al final de mi vida no haber intentado?

Una vez ya los tenemos:

Una vez identificados mis talentos y puntos fuertes, preguntarnos ¿dónde más los puedo aplicar? ¿Cómo puedo aplicarlos en  mí día a día?

Dedicarnos todos los días un espacio para desarrollar esa actividad que nos encanta, y se nos da bien; a desarrollar estos talentos en las actividades que llevamos a cabo.

¿Qué puedes hacer para que tus actividades tengan relación con tus talentos?

  1. B) También, podemos hacer cada una de las tareas que abordamos a lo largo del día, desde una mirada de voy a hacerlo lo mejor que se, no lo voy a hacerlo de 10, simplemente yo voy a hacerlo lo mejor que sé hacerlo” poner lo mejor de nosotros mismos en cada una de las cosas que hacemos, las relaciones con las personas de nuestro entorno personal y laboral, los nuevos proyectos.

Cada uno tenemos tareas, acciones, personas con las que nos relacionamos… que no nos gustan (a veces no nos gustan porque no sabemos hacerlo, o porque pensamos que es una tontería, o nos decimos que estamos haciendo el tonto…), que no se nos dan bien del todo (a veces porque no sabemos cómo hacerlo), en cada una de estas tareas, puedo poner lo mejor de mí: mi ilusión, mi sonrisa, mi organización, mi paciencia, mi creatividad, mi pensamiento analítico… Quizás la tarea no me guste demasiado, pero que de mis cualidades puede poner en funcionamiento para dar lo mejor de mí en ella.?

  • Ver el error como parte del camino de aprendizaje. Estar preparados para equivocarnos, desde aquí surgen nuevas formas de hace y de ver.
  • Cambiar la visión, en vez de mirar lo que me falta, mirar en lo que ya tengo.

Todos tenemos talentos que explorar, desarrollar y disfrutar.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. – Confuncio

BENEFICIOS:

Encontrar lo que va con nosotros, nuestra esencia. Cuando nos sentimos nosotros mismos, en cada caso que hacemos, refuerza nuestra autoestima, nos da poder y fuerza para llevar a cabo lo que nos propongamos, y por ende, nos sentimos más felices. Identificar lo que somos capaces de hacer, es un previo para saber que podremos llegar a ser.

Identificar lo que nos conviene, lo que va con nosotros, con nuestra esencia, lo que nos hace sentir bien. En palabras de ken robison, encontrar nuestro elemento.

RESUMEN:

Están en cada uno de nosotros, ya están, esperando a que los descubras y los pongas en movimiento.

Pasos:

  1. Observarte
  2. Descubrir que sientes cuando haces las cosas.
  3. Atrevernos a experimentar cosas nuevas.
  4. Libérate de los pensamientos que te limitan a hacer eso que quieres.
  5. Desarrollar y poner en práctica los que ya tenemos identificados.
  6. La siguiente lista realizada por el Instituto Gallup te ayudará a identificar tus talentos. Según este Instituto, los talentos se pueden clasificar en 34 característicos.

Te invito a que selecciones aquellos con los cuales te sientes identificado.

  1. El currante, el realizador. Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término.

  2. Activador – el iniciador. Son extremadamente buenos en lanzar, arrancar las cosas e impaciente por pasar inmediatamente a la acción.

  3. Adaptabilidad/Flexibilidad. Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto.

  4. Analítico – Objetivo. Abordar la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y a veces, distanciada de sus emociones.

  5. El organizador, el director de orquesta. Saber gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funciona en multitareas.

  6. Convicciones personales. Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. Milita por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia.

  7. Liderazgo. Asumir las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo para la resolución de un problema.

  8. Comunicación. Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. El comunicador.

  9. Competición. Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse. Sentirse parte de algo más amplio. Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por las interacciones. Fe. Alianza.

  10. Pasado. Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer.

  11. Prudencia / Vigilancia. Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Seria, prudente, se toma su tiempo, comprueba.

  12. Descubridor de potenciales. Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos.

  13. Disciplina. El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible: Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos.

  14. Empatía. Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente.

  15. Justicia / Igualdad. Es muy importante para esta persona conducirse de manera justa, de tomar decisiones justas.

  16. Focalización. Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo. Metáfora del láser y del torpedo.

  17. Futurista / Visionario. Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes débiles. Visionario. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero.

  18. Armonía. Genera armonía a su alrededor.

  19. Creativo. Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brain storming. – Abordar el mundo con nuevos ojos. Creatividad.

  20. Integración. Saber incluir a las personas en un grupo. Federar. Sentirse acogido. Generar un sentimiento de pertenencia.

  21. Individualización. « Tomar las medidas de alguien » = detectar lo que es especial en alguien y manejarlo en función de esta especificidad.

  22. “Input” – Entrada de información Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. Esto puede servir algún día.

  23. Intelectualidad. Gusto por la actividad intelectual. Profundizar. Excavar.

  24. Aprendizaje, Sed por aprender. Aprender por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro.

  25. Optimizar. Sabe dónde está el yacimiento. Extraer lo mejor de un sistema o de una situación. Hacer aún mejor lo que ya funciona bien. Dejar vía libre a nuevos márgenes.

  26. Reparar. Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo.

  27. Actitud positiva. Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno.

  28. Relacional. Alimentar y mantener una relación, generar un elevado nivel de confianza, fidelidad.

  29. Responsabilidad Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace.

  30. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello.

  31. Confianza en sí mismo. Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia.

  32. Diferencia/ originalidad. Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico.

  33. Sentido estratégico. Anticipar, elegir los mejores enfoques de partida.

  34. Poder de convicción. Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquistar, seducir, vender.

Elena Polidura

Socia Directora ECOI