¿Qué es la Coherencia Ecológica?

Buenos días Carmen,

La coherencia ecológica se refiere a establecer una respuesta más profunda y coherente, que integra el significado de lo observado anteriormente. Esa respuesta pertenece a la propia realidad observada, y no siempre coincide con la primera percepción lógica deducida.

Por ejemplo, en un viaje a kenya, los Massai, son una tribu que tenian en su poblado un mercadillo de venta de manualidades y material local. Mi familia me llamó apresurada para que partiéramos, ya que entendían que se centraban en la venta como un interés en el turista económico tal y como nos ocurrió en otro viaje en egipto.

A primera vista era así, incluso algunas figuras tenian un distintivo “made in taiwan” y otros en “rumania”. Sosteniendo un poco la situación, observé que ellos vivían en una zona pobre y poco poblada, que existía el riesgo de muerte de manera habituual son sólo ir a por agua al río, por lo salvaje de la zona, y que estaba construyendo una escuela junto al poblado, donde venía desde lejos el educador a dar las clases. Ello me sirvío para tomar una decisión coherente con la situación y coherente conmigo. el dinero se destinaba a la escuela y a mejorar su forma de vida, y que entendía la labor de desarrollo educativa que creo que es bueno para un lugar tan inóspito. Decidí comprar varios artículos aún sabiendo que eran de otro lugar y me quedé algo más de tiempo. me sentí bien conmigo mismo y por ellos.

En este ejemplo real, la coherencia es ese acto que ocurre cuando profundizamos más en la información, y cuando estamos ante un cliente o coachee, esperar a que siga expresando nos permitirá descubrir algo más profundo e importante de su conversación.

Así mismo, cuando hablamos de alineación ecologica es la conexión que ocurre con uno mismo, donde eso que descubres, eso que decides va contigo sin duda alguna. Es habitual poner foco en otras cuestiones que nos alejan de lo que queremos y deseamos. Cuando hablamos de alinearnos es sencillamente, hacernos algo mñas de caso y al menos escuchar que va con nosotros para valorar y decidir conscientemente aquello que queramos hacer con ello.

Espero haberte ayudado, un abrazo y buena semana santa.

Humberto Varas